
En el capítulo 62 del programa “Protagonistas de la Justicia” del canal de televisión del Poder Judicial, Julián Miranda Osses explicó la labor que realiza el Archivo Judicial de Santiago, cargo que detenta desde agosto de 2014.
Una característica especial del Archivo Judicial de Santiago, señala Julian Miranda, es ser el único en Chile que no depende o forma parte de una Notaría o Conservador de Bienes Raíces.
Entre las funciones del Archivero Judicial está la custodia de los protocolos notariales, que según las estimaciones de Julián Miranda, sólo en las dependencias de Almirante Latorre hay alrededor de 170 mil tomos notariales bajo su custodia como Ministro de Fe Pública, que datan de 1935.
Otra función importante es la custodia de causas que se tramitan en los tribunales de justicia al igual que los expedientes, con documentos que datan de 1934.
Desde que Julián Miranda asumió su cargo en 2014 comenzó un proceso de modernización de las instalaciones del Archivo Judicial de Santiago y la transformación digital del servicio mediante sistemas de informatización de los procedimientos de búsqueda de documentos en custodia, con terminales computacionales que optimizan el proceso y facilitan la auto-atención por parte de los usuarios.