Entre los días tres y seis del mes de noviembre de 2003, tuvimos la oportunidad, junto al Conservador de Santiago, representado por el titular del Registro de Propiedad y Comercio don Luis Maldonado Croquevielle y el abogado don Luis A. Maldonado Concha, de asistir al Primer Congreso Iberoamericano de Registro de Propiedad, dedicado al estudio del «Territorio, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías», realizado en la ciudad de Lima y el que abarcó un amplio espectro de disciplinas y variadas materias relacionadas con el Derecho Registral.
Es dable señalar que este importante evento contó con el patrocinio de los Ministerios de Justicia de España y Perú, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Perú, y es fruto de un acuerdo adoptado por todos los Ministros de Justicia de Iberoamérica, como conclusión del encuentro sostenido por dichos Secretarios de Estado el año recién pasado.
Entre los temas tratados podemos destacar los siguientes:
1.- Una sesión plenaria preliminar a cargo de un calificado expositor, Fernando Méndez González, Decano Presidente del Colegio de Registradores de España, con un tema de gran relevancia: «Derechos de Propiedad y Economía de Mercado», donde analizó como interactúan estos dos frentes en un mercado predominantemente globalizado y donde la certeza y seguridad jurídico-institucional que ofrece o debe ofrecer todo Registro de Derechos de Propiedad juega un rol importantísimo en la economía de los Países. Estas sesiones plenarias se vieron complementadas con sesiones paralelas, esquema que constituyó una tónica permanente durante el desarrollo de este evento internacional, resultando todas ellas de gran interés para los más de 360 asistentes a dicho Congreso.
2.-Otra sesión plenaria estuvo a cargo de Philip Keefer, Investigador del Banco Mundial, con el tema «Registro de Derechos y Desarrollo Económico», tópico que fue recurrente durante sendas sesiones paralelas realizándose un exhaustivo análisis del mismo y su incidencia en el ámbito Registra¡, y donde intervinieron connotados expertos, como Gabriel Montes, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo.
3.- Una tercera sesión Plenaria contó con John Mc Laughlin, quien realizó
un detallado análisis sobre las «Tecnologías Aplicadas a los Catastros: Tendencias Mundiales en el Nuevo Milenio». Es preciso consignar que el tema catastral fue ampliamente revisado en este Congreso, debiendo tener presente los grandes avances que en este aspecto han alcanzado los Sistemas Registrales de España y de la República de El Salvador.
4.- La cuarta Sesión Plenaria, estuvo a cargo de Tony Burns, experto australiano, quien se refirió a los «Derechos de Propiedad y Desarrollo Económico: Un Balance de las Experiencias a Nivel Global». Mención especial de las sesiones paralelas realizadas en torno a este tema merece el expuesto por Nicolás Nogueroles, Director de relaciones internacionales del Colegio de Registradores de España, quien abordó la «Evolución de los Sistemas Registrales en la Unión Europea» y que planteó un fértil debate de análisis sobre esos sistemas y su importancia en el desarrollo económico en los diferentes países.
5.- La última sesión plenaria estuvo a cargo de Enrique Rajoy Brey, Secretario General del Centro Internacional de Derecho Registral, quien analizó de manera clara y precisa el contenido de la denominada «Declaración de la Antigua: principios organizativos para la operatividad de Registros de la Propiedad», y donde se efectuó una exhaustiva relación de la importancia que revisten los principios del Derecho Registral, como presupuestos esenciales para la adecuada organización y funcionamiento de un sistema efectivo y seguro.
Mención aparte debemos reservar a un tema relevante de este evento, presentado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Perú, de contenido tecnológico, expuesto bajo el título de «Interconexión Nacional de los Registros Públicos del Perú», que permitió conocer en detalle los grandes logros alcanzados en dicho terreno por nuestros vecinos, realidad que tuvimos la oportunidad de constatar directamente, con ocasión de visitar la sede de la Zona Registral Nº IX, de la ciudad de Lima.
En síntesis, un evento internacional con grandes logros en el plano formativo y una extraordinaria experiencia para quienes desempeñamos las delicadas tareas encomendadas a los Registradores o Conservadores.
En todo caso desde ya anticipamos que el próximo evento de esta naturaleza se realizará en México, oportunidad que debería ser aprovechada por todos aquellos que deseen perfeccionarse e incursionar en estas materias fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad
profesional.