Home
Qué es la Corporación
Organización Registral
Nómina de oficios registrales
Solicite por servicio remoto
Contáctenos
Revista Fojas
 
El artículo 446 del Código Orgánico de Tribunales establece que "son Conservadores los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, especial de prenda y demás que les encomienden las leyes".

Entre los señalados de esta manera genérica están los registros electorales locales y lo estuvo el registro de vehículos motorizados.

Deben ser abogados y son nombrados por el Presidente de la República entre los integrantes de la terna que forma la Corte de Apelaciones con jurisdicción sobre la plaza en que deba proveerse el cargo y son elegidos por mérito entre los conservadores y notarios de la misma categoría o de la categoría inmediatamente inferior, y a falta de oponentes que sean conservadores o notarios pueden nominarse abogados que no sean miembros del Escalafón de Auxiliares del Poder Judicial, escalafón a que conservadores y notarios se encuentran adscritos en alguna de sus tres categorías a saber: 1era. categoría, ciudad asiento de Corte de Apelaciones (17 ciudades); 2da. categoría, capital de provincia y 3era. categoría, comuna o agrupación de comunas.

No perciben sueldo del Estado sino que los usuarios pagan los derechos que corresponden según el arancel que dicta el Ministerio de Justicia, y con ellos el conservador debe atender a los gastos corrientes y de capital en que debe incurrir para pagar al personal, los insumos y consumos y eventualmente los perjuicios que pudiere haber causado por algún error registral, para lo cual rinde fianza sin perjuicio de tomar un seguro por responsabilidad funcionaria, con lo cual se evita que el usuario deba contratar un seguro de título que se contempla en otras legislaciones.

Ir a página 2
© 2000 - 2014 Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral
Avda. Bulnes 79 Oficina 50 - Santiago de Chile
info@conservadores.cl